viernes, 14 de mayo de 2010

Querido tío-abuelo Rafael:

No te conocí, moriste antes de que yo naciera. Pero eso no ha impedido que sepa mucho de ti. Mi abuela, tu hermana, me contó tu historia. Después mi madre, tu sobrina, te recordó muchas veces.
Te convertiste en mi anécdota favorita, yo solía, suelo, bromear sobre mi incorregible rojez aludiéndote: "A mí me va a pasar como a mi tío-abuelo Rafael, que se murió de rojo".
Hoy te comprendo más que nunca, querido tío. Hoy se me presenta clarísima la rabia que debiste sentir aquel día (tanta rabia que te provocó el infarto que te mató) cuando oíste por la radio que los nacionales habían entrado en Madrid.
Mi abuela, tu hermana, me lo contaba siempre. Tú habías luchado por tus derechos, por los de todos lo que eran como tú... como yo. Los que hemos nacido en la parte mala del mundo, los que, simplemente, no nos conformamos con la puta mierda esa de "siempre habrá ricos y pobres". Tú habías contemplado tu sueño hecho realidad, tú habías ido a votar y habías visto el triunfo electoral de la izquierda, tú habías visto luego desmoronarse todo tras el golpe de estado de los que no pueden resistir no mandar. Y fuiste al frente, y luchaste. Y el día en que oíste que, al final, los nacionales habían entrado en Madrid, como en un sueño, tomaste a tu niña pequeña de la mano y saliste a la calle, pero en el umbral, con tu niña pequeña de la mano, caíste fulminado. No lo soportaste. Así, sin más.
Por lo menos te libraste de los cuarenta años. Cuarenta años de rabia contenida, de glorias y monumentos a caídos, SUS caídos. Cuarenta años de calumnias y humillación para los otros caídos....
Y, sobre todo, te has librado de tener que ver esto: que siguen mandando ellos. Que nosotros tenemos la falsa ilusión de que vivimos en democracia, pero calladitos. Sin pedir derechos, sin pedir justicia, sin tocarles sus prevendas. Porque si nos atrevemos a levantar la voz, enseguida nos ponen en nuestro sitio.
Tú ya no estás aquí, por suerte, para ver suspendido al único juez que ha intentado hacer justicia después de treinta y cinco años .
Pero no te preocupes, que tu rabia sigue viva. Aquí la tiene ahora, toda, enmarañada en el estómago, mezclada con la vergüenza, tu sobrina-nieta que nunca te conoció.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi abuelo era médico en un hospital de guerra. Curaba a todos los pacientes, de un bando y de otro por igual, hasta que una noche fueron a su casa, le sacaron a la calle y le fusilaron en el descampado que había frente a su casa.
Su pecado fué haber sido reclutado como médico militar por el bando nacional. Sus asesinos, los rojos.
Qué pena, de no ser así, podría haber curado a tu tío abuelo.

Lorena, todos tenemos muertos en los dos bandos, aunque seamos rojos como tu y como yo.
Los dos bandos tuvieron asesinos y héroes.
Los dos bandos merecen memoria histórica, respeto y paz, sobre todo paz para sus nietos, sus sobrino-nietas y sus bisnietos.

cojoiden dijo...

Querido anónimo:
Su demagogia de equipararse a mí, diciendo eso de "aunque seamos rojos, como tú (que, por cierto, le aconsejo que en lo sucesivo escriba con tilde)y como yo", puede que le funcione con muchas personas, pero no conmigo.
En la guerra, efectivamente, hubo muertos en ambos bandos, cosa que ha sucedido, por otra parte, en todas las guerras que se han librado hasta la fecha (cuando se produzca la guerra contra los ciborgs ya será harina de otro costal). Pero permítame hacer tres puntualizaciones, sólo tres:
1. La guerra de la que hablamos y en la cual se produjeron muertos en ambos bandos la comenzaron los nacionales dando un golpe de estado contra el gobierno democráticamente elegido.
2. Los caídos del bando nacional fueron sobradamente llorados, honrados y recordados durante los cuarenta años de dictadura, mientras que los caídos republicanos fueron enterrados en fosas comunes, difamados, calumniados y sus familiares, aparte del dolor, tuvieron que soportar todo tipo de humillaciones por ser descendientes de "rojos asquerosos".
3. Los republicanos mataron nacionales durante los tres años que duró la guerra. Los nacionales mataron republicanos durante este mismo período y siguieron haciéndolo durante los cuarenta años de la dictadura. ¿O acaso desconoce usted la figura del represaliado?

De todas formas, si esto mío le parece a usted rencor o no "dejar a los muertos en paz" dése una vueltecita por Alemania o por cualquiera de los países que han sufrido una dictadura, a ver cuántos ex altos cargos del régimen o descendientes del dictador campan a sus anchas y disfrutando de todas las prevendas que disfrutan aquí.
Y ya puestos, para no ser rencorosos, no castiguemos a ningún asesino nunca más, al fin y al cabo "lo pasado, pasado está". ¿No cree?
Atentamente.

Anónimo dijo...

En tus mismas tres puntualizaciones te contesto:
1- Estás muy equivocada en tu conocimiento de la historia. No fué así como se inició la guerra. Empieza a leerte desde 1934.
2- Mi abuelo no ha sido suficientemente llorado, ni honrado, ni recordado. Ni siquiera sé en qué cuneta está enterrado.
3- Los republicanos mataron durante los 3 años de la guerra y también durante muchos años anteriores a la guerra.

Yo no creo en el "dejemos las cosas como están". Los asesinos deben ser detenidos y juzgados, SEAN DEL BANDO QUE SEAN. Que detengan y procesen a Fraga, pero también a Carrillo. Y de paso también a Juan Luis Cebrían, al padre de Maria Teresa de la Vega y de Bono, y a tantos y tantos (vivos o muertos) que ocuparon altos cargos en los gobiernos del dictador Franco.
Hagámoslo, luchemos por ello.

Solo un matiz: a los muertos, mejor es que no les llevemos a juicio, creo que no van a comparecer. Pero a los vivos, sí, por muy mayores que estén.

cojoiden dijo...

desde luego anónimo, se te ve de un rojo.... tan rojo como césar vidal, vaya.
por que no te abres un blog y dejas de dar el coñazo en el mío?
Gracias hermoso.

cojoiden dijo...

y por cierto, si tienes los pocos cojones de no firmar tus comentarios, ten cuidado, porque se te ha visto el plumero de que me conoces al llamarme por mi nombre, que no aparece en este blog.

Anónimo dijo...

Menos mal que permites firmar como "Anónimo" en tu blog, si no ya me habrías encasillado como seguidora de grupos de extrema derecha y me habrías dejado banneada para siempre. ¿O respetas a las que no opinen como tu?
Para tu información, soy roja, votante (frustrada) del PSOE hasta ahora y creo que votante en blanco en las próximas.

cojoiden dijo...

Sólo una pregunta: ¿Qué tiene que ver el Psoe en esto? Aquí se habla de los crímenes del franquismo, de la dictadura franquista, por si no te habías enterado.

cojoiden dijo...

Y by the way..(es que me canso de decir por cierto) qué tonto y qué burdo el truco de hacer ver ahora que eres una mujer para despistar... jajajaja

Anónimo dijo...

Pues el PSOE tiene todo que ver, porque es quien ha vuelto a traer a la sociedad de este país el enfrentamiento de las dos españas, engañando a sus votantes, que creíamos que iban a ocuparse de los trabajadores, de las madres, de los pensionistas... y mira de qué se han ocupado: de asegurar que los socialistas de verdad sean acallados, apartados del gobierno, como Almunia, Sevilla, Solbes, Rodriguez Ibarra, etc. y que toda aquella voz socialista discrepante con Zetaparo sea apartada de nuestro partido y del gobierno, para que quien gane las próximas elecciones no sea el PSOE sino ZP.

cojoiden dijo...

eres un puto coñazo, dejame en paz, te lo repito, te abres tú un blog y dices lo que te dé la gana, pero deja de brasear en el mío

Anónimo dijo...

Encantada, hija. Ya tengo mi blog y no necesito perder mi tiempo intentando hacerte comprender la realidad actual ni la historia. De nada. Y si no quieres que te hagan comentarios, no publiques un blog.

Anónimo dijo...

Por cierto, guapa, en tu propio blog tienes publicadas entradas en las que figura tu nombre, por ejemplo:
http://cojoiden.blogspot.com/2009/06/egocentrica-yo.html
Desde luego, no sé para qué escribes un blog. Si sólo quieres que te lean tus amigos, crea una lista de distribución y mándales un correo.

Melamachaka dijo...

Vaya, vaya... y yo que me iba a tomar unas vacaciones dejando descansar a mi querida Miss Cojo.

Os recomiendo un librito, es librito porque es querido para mí, como lo es su autora: La... espera que se me ha olvidado..."La revolución española vista por una republicana" de Clara Campoamor.

Mi abuelo, raro donde los haya, murió en el 38 de pulmonía doble, haciendo un pozo para mantener la finca que daba de comer a mujer, cuatro hijos y a algunos "heroes", bandoleros vestidos de uniforme y desnudos de moral ya sea católica o marxista. A partir de ahí, la familia triste y empobrecida, enfermó para siempre y me enseñó lo que era España y siempre será y que hundió los corazones de personas como Unamuno o Campoamor.

Por todo esto y razones que no puedo explicar ahora,he preparado una maleta, con cosas sencillas: dos mudas, dos tubos de Colgate etc...

Mis destinos... quizás Chequia, China, Bulnes o algún sitio con cabras.

Anónimo dijo...

Estoy con la dueña del blog. Ya está bien de tanto facha disfrazado de salomónico. Lo único que se reclama es el derecho de los familiares a saber. Ellos siguen siendo víctimas mientras no sepan exactamente el destino de sus seres queridos.
Quizás hubo algo de violencia verbal en la dueña del blog que podría haber obviado, hubiera sido más elegante. Pero la violencia de la anónima era peor: cobarde y encubierta.

Anónimo dijo...

Voy con Garzón, el anónimo último y la dueña del blog. Pero tengo que decirlo: "tu" es un villancico, "prevendas" es una ópera entera.

Melamachaka dijo...

Según mi experiencia, no definirse ni firmar lo que se dice responde a unas carácterísticas personales que restan valor a lo que las personas tratan de exponer. Es verdad que sólo es un apodo, pero de algún modo te identificas para poder saber quién es quién en esta red cada vez más paranoica.

Tengo que apoyar a Miss Cojo, a la cuál tengo cariño aunque no se lo crea, en esto de que la gente participa anónimamente de modo que no se sabe si los comentarios son fruto de una personalidad múltiple o auténtica popularidad bloguera.

Y para más joder, algunos la conocéis.

Suyo siempre, Melamachaka

Anónimo dijo...

Qué bueno tu blog querida pa ruski ;). Lástima que a Garzón al final lo terminen trincando como a todo en el que en este país ha querido hacer algo bien.
Menos mal que siempre nos quedará París :)