martes, 4 de junio de 2013

Tres actitudes...

... que no te llevarán a ningún sitio.

1. MONTAR POLLOS (pero tragar)

Mira que me da rabia la gente que monta pollos, es pesada y además ineficaz. Montar un pollo nunca, NUNCA, lleva a ningún sitio... excepto a hacerte quedar como un imbécil y a que parezca que no tienes razón. Cuando dos personas tienen un conflicto, los espectadores suelen dar la razón sistemáticamente al que se calla, alegando aquello de "ha quedado como un señor". Incluso si la persona a la que insultas te ha estado violando durante toda tu infancia, la gente sólo dirá que tú eres una verdulera...
Mi primer novio nunca montaba pollos, yo era quien llevaba esa parte de la relación. El caso es que todo el mundo pensaba que yo era una arpía y él un calzonazos. En lo primero tenían razón (prognato, antes de que lo diga usted lo digo yo) pero en lo segundo no podían estar más equivocados: Él nunca discutía, pero siempre hacía lo que se le ponía en los reales. Porque esa es otra gran verdad: el que monta el pollo siempre acaba haciendo lo que quiere el que se calla. No se sabe cómo sucede esto, pero es rigurosamente cierto.

2. AMENAZAR (sin cumplir)

Hay una peli de Bruce Willis (no recuerdo bien pero creo que se titula "Un mundo perfecto") en la que éste, que hace de sonao para variar, le dice a un fulano que le acusa de amenazarle: "No era una amenaza, era un aviso" ante las protestas del otro le vuelve a decir: "Mira, te voy explicar lo que es una amenaza"
le mira fijamente a los ojos y le dice muy serio "Dentro de un segundo te romperé la nariz" y acto seguido le suelta una  descomunal hostia en la cara y, efectivamente, le rompe la nariz. La cosa queda clara, eso es una amenaza.
Si no eres como el personaje de Bruce Willis y no vas a ser capaz de soltar la hostia, no amenaces. Si amenazas lo tienes que cumplir, por eso, antes de amenazar mide tus fuerzas y si no estás completamente seguro de ellas, no amenaces.
Porque sólo hay algo más humillante que agachar las orejas: agacharlas después de haber amenazado.

3.REPROCHAR

Esto sí que no, esta es probablemente la peor de las tres. Reprochar significa no haber perdonado, lo cual es lícito, pero si no has perdonado a alguien es mejor que te alejes de él. Lo que no puede ser es que sigas tratándole, que digas que le has perdonado, pero que a la primera de cambio salga el reproche a relucir. Al final acabas pasando de víctima a verdugo.
Otra variante de reprochar es echar en cara. Haces algo bueno por alguien (que generalmente no te ha pedido) y luego estás toda la vida tachándole de desagradecido a la primera que hace algo que no te gusta. Esto es feo porque deja en evidencia el carácter mercantilista de tu buena acción, no lo hiciste por que te apeteciera o por cariño, sino en espera de obtener algo a cambio, y eso, como he dicho, es feo.


Resumiendo: como decía mi abuela (sí, otra vez mi abuela):

LA MEJOR PALABRA ES LA QUE QUEDA POR DECIR





6 comentarios:

Anónimo dijo...

А слова имеют смысл, когда сказаны в срок,
В последний момент или даже немного чуть позже.
Мы скажем о главном, перейдя за порог.
Не оставив вам время даже бросить в ответ: "Я тоже".
-------------
Y las palabras tienen setido cuando se dicen a tiempo,
en el último momento y hasta un poco más tarde.
Y diremos lo más importante mientras cruzamos la puerta.
Sin daros tiemo de que me echéis en la cara un "Yo también".

Vitya Extrapirenaico

Anonomatopato dijo...

Miss Cojo...

Bueno, yo era de los que callaban y me dieron. Después opté por montar pollos y me dieron también pero era diferente, te dan con cuidado.

Creo que tenemos que adaptarnos a las circunstancias, depende de qué situación y qué personas así deberíamos actuar. Por ejemplo, si uno ve una actitud acosadora de un narcisista es mejor montar el pollo porque normalmente se achantan un poco y resto del grupo ve que hay alguien que no tiene miedo. Tratar con un mono/a narcisita es tan primitivo como montar un pollo sin más para medir fuerzas dentro del grupo, como cuando los chimpancés se golpean el pecho.

Pero cuando se trata de montar el pollo con alguien desconocido por una situación repentina la cosa cambia, es peligroso y puedes, recibir por todos los lados o quedar muy mal agrediendo a un inocente, al no tener control real de las verdaderas circunstancias.

Pero entiendo lo que quiere decir en todos sus apartados, en definitiva el concepto es "ser asertivo" o "no ser gallito sino gallo". Los buenos gallos no avisan ni hacen exhibiciones, atacan a picotazos y vuelven locas de amor a las gallinas porque ven un hecho tangible: que es un verdadero gallo y no un pollo y hace lo que prometió al gallinero por un par de huevos.

Tengo que averiguar si las gallinas reprochan al gallo alguna cosa, y creo que por su naturaleza lo hacen. Lo que está claro es que al final los dos montan un pollo.

Yo creo que todos tenemos algo de gallo y de gallina y que tratamos de adaptarnos. Pero desde luego, si queremos crear el arquetipo humano creo que define usted, como siempre, las cualidades más cercanas a lo más noble, lo cual sigue siendo una verdadera utopía.

PD: La próxima vez que viva en un pueblo la prometo una investigación más a fondo.

cojoiden dijo...

Vuelva usted a leer la entrada, por favor, porque tiene matices. Digo "montar un pollo (pero tragar)"
montar el pollo per sé no está mal, y, de hecho, como bien apunta usted, a veces vale para poner a más de uno en su sitio. Lo malo es montar el pollo pero consentir, y repetir esa acción hasta el infinito y más allá.

Anonomatopato dijo...

Ya ya... por eso, si consientes no eres un gallo auténtico, eres una gallina con aspecto de gallo.

Pero quiero decirla que a veces, aunque tragues, tienes que montar un pollo y luego hechar a correr. O lo que es lo mismo, el gallo auténtico no traga, pero puede morir en la pelea. El gallo maricón sin embargo podría salvar el pellejo por tragar o podría ahuyentar el peligro con sólo montar el pollo.

Yo he practicado ambas estrategias y no puedo decir cuál es mejor porque he sufrido consecuencias de todos modos.

Ser asertivo está muy bien pero no siempre funciona.

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

cojoiden dijo...

hello and bye? who are you?