domingo, 12 de octubre de 2008

La belleza


Los que me leen con regularidad ya saben que una de las tonterías que me gusta hacer son las listas. Ya he clasificado a los listos, a los comemierdas y a los malos. Hoy le toca el turno a los guapos. Porque no pensaríais que la cosa es tan simple como guapos y feos, no hijos míos, la cosa tiene mucha más enjundia. Sí que es cierto que existe la belleza absoluta, y quien no me crea que mire la foto. Es una escultura de Antonio Canova, "Il bacio d'Amore", ante la cual yo pasé dos horas de reloj en el Hermitage, incapaz de dejar de mirarla. No podía creer que hubiese algo tan hermoso, tan suave, tan perfecto, tan rotundo. Esto es lo máximo y detrás viene todo lo demás que, como todo en esta vida, va en grados, en secciones y en subsecciones. Seguro que no habíais reparado en ello, al fin y al cabo vosotros sois tiernos corderillos, menos mal que me tenéis a mí para ilustraros. Vamos allá:



1. Guapo. Pues ya está, su propio nombre lo dice, cuando alguien los describe dice "es guapo" y nadie lo discute, no hay subjetividad posible. Por ejemplo Paul Newman o Ava Gadner.
2. Guapete. Éste te cae bien y eso te hace verlo más guapo de lo que es. Tu objetividad te impide llamarle guapo directamente, porque tampoco lo es, así que le colocas el guapete, que es una mezcla entre guapo y majete, y a correr. Si queréis ver a uno poned el Pasapalabra y os encontraréis con Christian Gálvez. Ah, y sólo puede ser chico, quizá la chica equivalente sería mona, algo así como María Adánez.
3. Guapín. Éste tiene unas facciones correctas, los ojos claros (esto es imprescindible) y es ñoño a más no poder, vamos, que tiene menos sex-appeal que un percebe. Zapatero, sin ir más lejos. Ejemplo de guapina: su mujer, coño, si son iguales.
4. Guapetón. Éste tiene que ser moreno, eso es indiscutible, y gordo (o, como se dice de los guapetones, fuerte). Sus facciones son, además de correctas, exuberantes, ojos enormes, labios carnosos, cutis de porcelana. Y las mejillas, las mejillas tienen que ser inmarcesibles e infinitas, mejillas apropiadas para plantar en ellas unos besos sonoros, besos de abuela. Aquí los reyes del mambo son Falete y María del Monte (si es que no son el mismo, que yo tengo mis dudas).
5.Guapito. Suele ir seguido de la coletilla "de cara" y dicho con cierto retintín. Porque el guapito te cae mal, encima es un listillo, encima te cae mal (pero esto ya lo había dicho ¿no?), pero es que es lo más importante: te fastidia que sea guapo porque piensa que esa circunstancia le da derecho a todo. Aquí seguramente podríamos incluir a Inma del Moral y a su exnovio Pedro Ruíz (¿Cómo? ¿Qué éste no es guapo?, huy perdón, se me ha traspapelado un dato del post de clases de simios guapos...)
6.Guaperas. Condición exclusivamente masculina. Éste es guapo, ejerce de ello, lo sabe y lo disfruta. Es el típico que gusta y además cae bien. Y no hay guaperas más guaperas que él: Dios Clooney.
7.Guaperillas. Es un paso previo al guaperas, bien sea por juventud o porque sus capacidades no le permiten llegar a guaperas. Si quieren ver uno, ahí tienen a Alejo Sauras.
8.Bello. Para ser bello es imprescindible ser negro, y esto no es racismo, es un hecho objetivo. Tienen tal perfección, armonía, elegancia de espíritu y exquisitos modales que parecen todos príncipes. Y si no me creen, miren a cualquier topmantero, o miren esto.
9.Autoguapo. Suele darse con más frecuencia entre las féminas. Es fea y además tiene mal tipo, pero en su casa le han dicho siempre que es una belleza, y ella se lo ha creído. Se auto incluye entre los agraciados con una convicción y naturalidad tal, que nadie se atreve a contradecirla en voz alta (aunque todos piensan que es un callo malayo). De esta categoría no voy a poner ningún ejemplo porque todos tenemos algún ejemplar entre nuestros conocidos. ¿A que ya estás pensando en alguien concreto?
10.Guapo por cojones. Nació feo pero no se resigna, a base de ir a la última moda, operaciones estéticas, estilimos y demás soplapolladas ahí está, entre la beautiful people (expresión absurda donde las haya). ¿Ejemplos? Guti y señora, Terelu Campos, Belén Arriba la Esteban, Victoria Escuerzo Beckham... y el máximo representante: nuestro nunca bien ponderado M.A.M.

Y por si se están preguntando si la autora se incluye en alguna categoría... pues los que me conocen no necesitan ninguna respuesta, ya saben que estoy buenísima (según me dijeron el otro día, "literalmente")

14 comentarios:

Anónimo dijo...

creída

Anónimo dijo...

señor ...ónimo, intuyo que no está usted en ninguna categoría y eso le jode, no?

Jeronimo dijo...

No atribuyas a personas comentarios que no son suyos aunque tu intuición así te lo haga creer. Quizás son coincidencias y todo... Me quedo con lo de “literalmente”.

Anónimo dijo...

mosca, cómo sabes a quién le atribuyo ese comentario?

Daniel Hermosel Murcia dijo...

hum, necesitaría un test para ubicarme, nunca se me dió muy bien, o eso o añadir un nuevo tipo

Anónimo dijo...

daniel, también pudiera ser que no esté usted entre los guapos, no?

Daniel Hermosel Murcia dijo...

pudiera ser, pudiera ser...

Anónimo dijo...

pero vamos, que yo lo digo por decir, que no tengo el gusto...

cojoiden dijo...

señor mosca, le voy a contar un chiste malo pero que le viene al pelo (nunca mejor dicho)
-señora tiene usted un piojo
-será una casualidad
-pues tiene usted la cabeza llena de casualidades.

casualidad es sinÓNIMO de coincidencia, por si usted no lo sabe

Anónimo dijo...

...cojoiden y señor mosca tienen ustedes unos comentarios muy enigmaticos, quiza sera por que ambos son guapos Y CREIDOS y lo saben... o por que ambos son mas feos que pizio y tambien ambos lo saben...(NO DIRE QUE OPINO YO, QUE SE QUE ALGUNO ES ...)
Y es que ya se sabe que no hay nada mas, mas... que una mosca cojonera, o en su caso cojoidenera..JaviER

Jeronimo dijo...

Eso! mosca cojonera! jeje, no me di cuenta... tiene gracia. No?

Anónimo dijo...

javier, debe usted saber que las moscas son cobardes, son cobardes para querer y dejarse querer y son cobardes para decir las cosas como las tienen que decir, por eso tocan los cojones, que se ve que es lo único para lo que sirven

Jeronimo dijo...

ZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzz!!!! E broma!!!!!

Simón dijo...

Pues yo creo que tu clasificación de guapos, estando bastante bien, no está del todo completa... sin ir mas lejos,yo mismo por ejemplo, estoy muy bien, y no me encuentro incluído en ninguna de tus categorías de guapos :-)
Podrías crear una que sea algo intermedio entre el guapete y el guaperillas, pero no sólo pensando en jovencitos, sino también en los cuarentones ;-)